La primera infancia se define como la etapa que va desde la gestación hasta los nueve años de edad, la cual constituye un momento crucial para el desarrollo humano, en cuanto es altamente vulnerable al estrés psicosocial y por lo tanto al riesgo para la salud y bienestar integral del infante.
Así, en diversos países se ha observado en los últimos años un movimiento orientado al desarrollo de Políticas Públicas a favor de la infancia temprana, incluido Chile, emergiendo como un tema prioritario para agentes académicos, gubernamentales y de la sociedad civil. El enfoque integral de la política nacional incluye tanto a los infantes como a sus familias y la comunidad en que están inmersos y, a su vez, busca intervenir en todas las áreas del desarrollo del niño: físico, cognitivo y socioemocional.
En Chile, ha cobrado especial relevancia la prevención, protección y reparación en temáticas de infancia. Las intervenciones en esta línea buscan ofrecer espacios de desarrollo y fortalecimiento de factores protectores y mecanismos de resiliencia, especialmente para aquellos niños/as vulnerados de nuestra sociedad. Por ello, es importante la comprensión de los procesos que afectan el bienestar en la infancia desde una mirada interdisciplinaria, que incorpore elementos de análisis desde distintos enfoques, que permitan tener una visión integral de las necesidades y derechos de la infancia y las políticas destinadas a cubrirlos.
En este contexto, nace el año 2010 el Programa “Primera Infancia UC”.