Publicaciones e Investigaciones

*Algunos artículos no pueden ser visualizados debido a normas de publicación de cada revista.

  • 2017
    • Santelices, M., Farkas, C. & Aracena, M. (2017). Evaluation of the effectiveness of a pilot program that promotes sensitive response in the educational staff of Chilean nursery schools. Children and Youth Services Review, 75, 87-95.
    • San Cristobal, P., Santelices, M. & Miranda, D. (2017) Manifestation of Trauma: The Effect of Early Traumatic Experiences and Adult Attachment on Parental Reflective Functioning. Frontiers in Psychology. 8:449. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00449.
    • Farkas, C., Strasser, K., Badilla, M., & Santelices, M. (2017). Mentalization in Chilean Educational Staff With 12-Month-Old Children: Does It Make a Difference in Relation to What Children Receive at Home? Early Education and Development, 1-19. 
    • Farkas, C., Olhaberry, M., Santelices, M., & Cordella, P. (2017). Interculturality and Early Attachment: A Comparison of Urban/Non-Mapuche and Rural/Mapuche Mother-Baby Dyads in Chile. Journal of Child and Family Studies, 26(1), 205-216
    • Roskam, I., van der Voort, A., Juffer, F., Stievenart, M., Bader, M., Muntean, A., Escobar, M., Santelices, M., Molina, P., Casonato, M., Ongari, B.,  Pierrehumbert, B. (2017). Cross-informant ratings of internalizing and externalizing behavior in adolescent– parent pairs in six countries. Does being adopted make a difference?. International Perspectives in Psychology: Research, Practice, Consultation, 6(1), 32.

     

     

  • 2016
    • Pérez, F. & Santelices, M. (2016) Sintomatología depresiva, estrés parental y funcionamiento familiar. Revista Argentina de Clínica Psicológica  Vol. XXV, N°3, 235-244.
    • Santelices, M., Zapata, J., Fischersworring, M., Pérez, F., Mata, C., Barco, B.,  & Farkas, C. (2016). Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática. Terapia Psicologica, 34(1), 71-80.
  • 2015

    • Farkas, Ch., Carvacho, C.,  Galleguillos, F., Montoya, F., León, F., Santelices, M. & Himmel, E. (2015) Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. Perfiles Educativos, 37(148):16-33.
    • Garrido, L., Guzman, M., Santelices, M., Vitriol, V. & Baeza, E. (2015) Estudio comparativo de los estilos de apego adulto en un grupo de mujeres con y sin diagnóstico de depresión. Terapia Psicológica, 33(3):285-295.
    • Guzman M, Santelices M, Trabucco C. Apego y perdón en el contexto de relaciones de pareja. Terapia Psicológica. 2015;33(1):35-45.
    • Olhaberry, M., Escobar, M., Mena, C., Santelices, P., Morales-Reyes, I., Rojas, G. & Martínez, V. (2015) Intervención grupal para reducir la sintomatologíadepresiva y promover la sensibilidad materna en embarazadas chilenas. Revista SUMA Psicológica, Konrad Lorenz, 22, 93-101
    • Rojas, G., Santelices, M., Martinez, P., Tomicic, A., Reinel., Olhaberry, M. & Krause, M. (2015) Barreras de acceso a tratamiento de la depresión postparto en centros de atencion primaria de la Región Metropolitana un estudio cualitativo. Revista Medica de Chile, 143(4):424-432
    • Santelices, M.,  Besoian, C. & Escobar, M. (2015) Monoparentalidad, trabajo materno y dedarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cunas en contexto de pobreza. Universitas Psychologica, 14(2):675-684.
    • Santelices, M., Farkas, Ch., Montoya, M., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C. & Erika Himmel. (2015) Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1):66-76.
    • Santelices, M., Greve, C. & Pereira, X. (2015) Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno. Universitas Pstchologica, 14 (1):313-328

    Capítulos de Libros:

    • María Pía Santelices, Bernard Chouvier. Genogramne libre et transmission trangénérationelle dans la rencontré cliniqueavec del enfants placés. In: Muriel Katz-Gilbert, Jöelle Darwicheet Claudine Veuillet-Combier, editors. Génogramme ou arbregénéalogiqué: Regards systémique et psychanalytique. Paris, Francia: Edition in Press; 2015 p.175-196
  • 2014

    • Escobar M,  Pereira X. & Santelices M. (2014). Behavior problems and attachment in adopted and non-adopted adolescents. Children And Youth Services Review.;42:59-66. 
    • Morandé, M. & Santelices, M. P. (2014) La voz de la madre y el desarrollo social del self del bebé: una revisión. Revista Humanitas (Univ. Costa Rica). 11(11):135-148.
    • Olhaberry, M.; Zapata, J., Escobar, M., Mena, C., Farkas, Ch., Santelices, P. & Krause, M. (2014) Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean sample. Mental Health & Prevention, 2(3-4), 86-97.
    • Roskam, M. Stievenart, R. Tessier, A. Muntean, M.J. Escobar, Santelices, M., Juffer, F.,  Van Ijzendoorn, M. & Pierrehumbert B. (2014). Another way of thinking about ADHD: the predictive role of early attachment deprivation in adolescents’ level of symptoms. Social Psychiatry And Psychiatric Epidemiology. 49(1):133-144. 
    • Santelices M. (2014) Stress and caregiver sensitivity among childcare staff in Santiago, Chile. European Early Childhood Education Research Journal.;22(2):271-285. 
  • 2013

    • Pérez, F., Santelices M., Rivera C., y Farkas Chamarrita. (2013) Preschooler´s Attachment Representation in the Presence of Maternal Depressiveness, Distress and Psychosocial Risk in Santiago, Chile. Revista Mental Health and Prevention; 1 (1): 33-43.
    • Olhaberry, M. y Santelices M.P. (2013) Presencia del padre y calidad de la interacción madre-hijo(a): un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales. Universitas Psychologica, 12(3), 833-843.
    • Olhaberry, M., Escobar, M., San Cristobal, P., Santelices, M., Farkas, Ch., Rojas, G. & Martínez, V. (2013) Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé: Una revisión sistemática. Revista Terapia Psicológica, 31(2), 249-261.
    • Olhaberry, M., Santelices, M.P., Schwinn, L. & Cierpka, M. (2013)La tríada Padre-Madre-Infante: Evaluación de las alianzas familiares a través del Lausanne Trialogue Play, apego y niveles de depresión parental. Revista Argentina de Clínica Psicológica Fundación AIGLE, vol XXII, (1) 85-94.
    • Santelices, M. P. & Pérez, F. (2013) Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cunas chilenas. Revista Universitas Psychologica; 12 (3), 821-832.2012
    • Farkas, C. (2012). Fomentando gestos simbólicos en infantes: Impacto sobre el estrés y autoeficacia materna. Revista de Investigación en Logopedia, 2, (1) 15-37.
    • Farkas, C. & Corthorn, C. (2012). Modelo Explicativo del Desarrollo Temprano cognitivo, motor y de lenguaje en Infantes Chilenos de nivel socioeconómico bajo. Estudios de Psicología, 33, (3), 311-323.
    • Morera, S., Santelices, M. y Farkas Ch. (2012) Habilidades parentales requeridas en la integración con el preescolar para la promoción del apego seguro. Revista Humanitas (Costa Rica), 2012, 9, (9), 168-189.
    • Olhaberry, M. y Farkas Ch. (2012) Estrés materno y configuración familiar: Estudio comparativo en familias chilenas monoparentales y nucleares de bajos ingresos. Universitas Psychologica, 11(4), 1317-1326.
    • Santelices, M.P., Pérez, F., Rivera, C, Gómez, A., Farkas, Ch. (2012) Salud Mental Materna y Adaptación del Preescolar al Jardín Infantil en Chile. Revista Argentina de Clínica Psicológica, V. 21, (1) 75-84.
    • Santelices, M.P., Carvacho, C., Farkas, C., León, F., Galleguillos, F. & Himmel, E. (2012). Medición De La Sensibilidad Del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: Construcción y Análisis preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, E.S.A. Terapia Psicológica, 30, (3), 19-29
  • 2011

    • Corthorn, C., Santelices, M.P., Farkas,Ch. (2011). Atención plena (Mindfullness), paternidad y desarrollo infantil: propuesta de un modelo teórico. Revista Humanitas (Costa Rica), Vol. 8, (8), 25-40.
    • Santelices M.P., Guzmán M, Aracena M, Farkas C, Armijo I, Perez C, Borghini A (2011). Promoting secure attachment: evaluation of the effectiveness of an early intervention pilot programme with mother-infant dyads in Santiago, Chile. Child Care Health And Development. 37(2), 203-210.
    • Santelices, M.P., Guzmán, M., Garrido, L. (2011) Apego y Psicopatología: Estudio comparativo de los estilos de apego en adultos con y sin sintomatología ansioso-depresiva. Revista Argentina de Clínica Psicológica. Vol. 20, (6), 49-56.
  • 2010
    • Araneda, M., Santelices, M.P., Farkas, Ch. Journal of Reproductive and Infant Psychology. 28, (1), 30-43.
    • Farkas, Ch., Hernández, B.; Santelices, M.P. (2010) Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes. Universitas Psychologica, vol. 9, (2), pp. 409-422.
    • Farkas, C. (2009). Gestos que hablan, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica. Peña, M., Pittaluga, E. & Farkas, C. (2010). Adquisición fonológica en niños prematuros. Revista de Neurología, 50, (1), 12-18.
    • Farkas, C. & Valdés, N. (2010). Maternal stress and perceptions of self-efficacy in socioeconomically disadvantaged mothers: Explicative model. Infant Behavior and Development, 33, (4), 654-662.
    • Quezada V.,  & Santelices M.P. (2010) Attachment and mother's psychopathology: relation with baby attachment style in the first year of life. Revista Latinoamericana De Psicología. 42, (1),53-61.
    • Santelices, M.P., Olhaberry, M., Pérez-Salas, C.P., Carvacho, C. (2010) Comparative study of early interactions in mother-child dyads and care centre staff-child within the context of Chilean crèches. Child: Care, Health & Development. 36, (2), 255-264.
  • 2009

    • Besoaín, C. & Santelices M.P. (2009) Transmisión intergeneracional del apego y función reflexiva materna: una revisión. Terapia Psicológica. 27, (1), 113-118.
    • Escobar, M. & Santelices, M.P. (2009) “El efecto de la institucionalización en el apego y desarrollo del niño preescolar adoptado en el contexto chileno: una revisión. Revista Humanitas. 6, (6), 8-22.
    • Garrido, L., Santelices, M.P., Pierrehumbert, B. & Armijo, I. (2009) Validación chilena del cuestionario de evaluación de apego en el adulto CAMIR. Revista Latinoamericana de Psicología. 41, (1), 81-98.
    • Góngora, X. & Farkas, C. (2009). Infant sign language program effects on synchronic mother-infant interactions. Infant Behavior and Development, 32, (2), 216-225.
    • Martínez, M. L., Jaramillo, A., Santelices, M. P. & Krause, M. (2009). Psychologie Communautaire en Amérique Latine: trajectoire historique et enjeux actuels. Revue Pratiques Psychologiques, 15, (1), 29-38.
    • Olhaberry, M. & Santelices, M.P. (2009) Asistencia temprana a salas cunas y patrones de apego infantil: Una revisión. Revista Summa Psicológica.  6, (1), 101-111.
    • Pérez-Salas, C., Santelices M.P., (2009) Vinculación en niños con discapacidad intelectual: Reflexiones para la promoción de apego seguro. Psicopatología y Salud Mental del niño y adolescente. 14, (1), 17-25.
    • Pierrehumbert, B.; Santelices, M.P. et. al. (2009). Culture, gender and attachment representations in the preschool years. Comparaisons between five Countries.  Journal of Cross Cultural Psychology. 40, (4), 543-566.
    • Suarez, N., Muñoz, M, Gómez, E., Santelices M.P. (2009) “Terapia de interacción guiada: Una nueva modalidad de intervención con familias multiproblemáticas y en riesgo social”. Terapia Psicológica. 27, (2), 203-213.
    • Tenorio, Sh., Santelices M.P., Pérez, C. (2009) Apego, sensibilidad paterna y patrón de interacción del padre con su primer bebé. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 18, (1), 51-58.
    • Farkas, C. (2009). Gestos que hablan. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica.
  • Proyectos de Investigación

    Proyecto FONDECYT Regular N°1160110 "Mentalización de apoderados y personal educativo y su relación con competencias socioemocionales y linguisticas de niños(as) de 12 y 30 meses que asisten a sala cuna" (2016-2018). Investigadora Responsable: Chamarrita Farkas

    Proyecto FONDECYT Regular N°1141118 "Desarrollo socioemocional y expresividad gestual de emociones en niños(as) que asisten a sala cuna y su relación con variables de apoderados y personal educativo" (2014-2016). Investigadora Responsable: Chamarrita Farkas

    • Proyecto FONDECYT Regular 2013 Nº 1130786 “Diseño, implementación y evaluación de una intervención en Apego/Mentalización para madres y padres de niños de 3 a 5 años que asisten a jardín infantil” (2013 -2015). Investigadora Responsable: María Pía Santelices.
    • Proyecto FONDECYT Regular 2011 Nº 1110087 “Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños(as)”. Investigadora Responsable: Chamarrita Farkas.
    • Proyecto FONDECYT Regular 2010 Nº 1100721 “Estudio del impacto del personal educativo en el apego, teoría de la mente, bienestar socioemocional y desarrollo psicomotor de niños preescolares de 3 a 5 años, según el nivel de riesgo psicosocial y las características de su cuidador principal” (2010 – 2012). Investigador Responsable: María Pía Santelices.
    • Estudio intercultural sobre las conductas de comunicación temprana de niños, incluyendo los gestos simbólicos, a ser implementada en países como Estados Unidos, Chile, Alemania, Inglaterra, Macao, China y otros. Investigadora principal: Claire Vallotton, co-investigadora Chamarrita Farkas. Con fondos de Michigan State University. (2010-2011).

    Proyecto FONDECYT Regular 2007 Nº 1070839 “Promoción de apego seguro: Diseño, implementación y evaluación de un programa para cuidadores de niños de 0 a 2 años que asisten a salas cuna” (2007 – 2009). Investigador Responsable: María Pía Santelices

    2007-2008 Proyecto FONDEDOC “Desarrollo de material audiovisual” para apoyo de la docencia en asignaturas de infancia temprana. Investigadora: Chamarrita Farkas.

    Proyecto FONDECYT Regular 2006 Nº 1060778 “Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes” (2006 – 2008). Investigador Responsable:Chamarrita Farkas.

    Proyecto Incentivo a la Cooperación Internacional, FONDECYT Nº 7060153 “Estudio de los efectos del desarrollo intencional de gestos simbólicos en lactantes” (2006). Investigador Responsable: Chamarrita Farkas.

    Proyecto Incentivo a la Cooperación Internacional, FONDECYT Nº 7060155 “Promoción de apego seguro: evaluación de un programa de intervención en futuras madres primigestas” (2006). Investigador Responsable: María Pía Santelices.

    2004 Proyecto de Innovación Metodológica (EPUC) “Aprendiendo a observar díadas madre-bebé”. Investigadora Chamarrita Farkas.

    Proyecto FONDECYT Regular 2004 Nº 1040760 “Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención orientado a promover un vínculo madre-bebé sano y un apego seguro en un grupo clínico de futuras madres”. Coinvestigadora: Chamarrita Farkas.

    2004-2005 Proyecto de investigación interna. “Comunícate: Programa de Comunicación gestual en Lactantes”. Investigadora: Chamarrita Farkas.